martes, 4 de octubre de 2011

Los Medios de Transportes Terrestres

Problema
Planteamiento del Problema
La Institución Educativa Liceo Moderno Magangué, Bolívar ubicada entre los barrios Córdoba, Simón Bolívar, Maracaná y Recreo, cuenta con los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media Técnica, cuenta con cuatro sub sedes.
En el Barrio Córdoba donde esta la Institución la gran mayoría de los habitantes son de escasos recursos económicos y se dedican a oficios varios.
Después de investigar como los niños y niñas del grado 2°02 como hacían para llegar al colegio, ya que no se cuenta con los medios de transportes para movilizarse a la Institución se trasladan en bicicleta, a pie, motocicleta, lo cual representa un peligro por estar el colegio ubicado en una zona de alto riesgo, por la cantidad de trafico.

Formulación
¿Como promover las normas de Transito para prevenir el alto riesgo de accidentes, para llegar a la Institución?

Objetivos
Objetivo general:
  • Apropiarse de las normas y del buen uso de los medios de transporte terrestre.





Objetivos específicos:
  • Valorar los medios de transporte terrestre con los que se cuentan.
  • Promover el uso de andenes y calzadas.
  • Socializar con los padres de familia la importancia de los medios de transporte terrestre.
  • Promuevo algunas normas de seguridad al viajar en bicicleta, automóvil, motocicleta.
Justificación

En este proyecto propende por el enriquecimiento personal y el desarrollo cognitivos y valorativos de los alumnos.
Al realizar este proyecto se beneficiaran la comunidad educativa; por medio de ellos se buscan crear estrategias para resolver la problemática de la manera como se transportan los niños; a medida que los alumnos se le promueva la enseñanza y apropiación de las normas de seguridad al transportarse en bicicleta, motocicleta, a pie; dejaran de ser una problemática para la comunidad educativa.
También se pretende que la comunidad educativa por el buen uso de los medios de transporte terrestre y aprendan a poner en practica las normas de transito para conductores y peatones.

                                Marco Referencial

Los seres humanos desde que existen han debido de resolver la manera de viajar y transportarse de un lugar a otro, lo cual lo han conseguido gracias a su ingenio y observación de la naturaleza, han logrado crear distintos medios de transporte que cada vez son más rápido y mejores.
La importancia de los medios de transporte terrestre resulta primordial si pensamos en un futuro para los niños de la Institución Educativa Liceo Moderno; especialmente los niños de preescolar y primaria que para trasladarse de su casa a la Institución sin ningún problema; debemos sensibilizarnos en el buen uso de las normas de transito para disminuir y evitar accidentes que afecten la integridad física de ellos.
La educación como el proceso de enseñanza de aprendizaje de conocimiento, como la influencia socio-cultural en el individuo son las herramientas que emplearemos para facilitar las estrategias en el desarrollo de este proyecto.

Metodología

La metodología de investigación a utilizar en este proyecto es la preventiva, participativa, ya que se busca recopilar información acerca del nivel de compromiso que tiene la comunidad escolar con relación de los medios de transporte terrestre que conducen a los alumnos hacia la Institución Educativa Liceo Moderno Magangue sede principal. Lo anterior motivo a realizar una serie de acciones conducentes a solucionar a través del trabajo comunitario, la búsqueda de posibles soluciones que minimicen la problemática y crear impacto en la comunidad a través de estrategias pedagógicas que conduzcan efectivamente a la solución de la problemática.

BIBLIOGRAFÍA

Nazly Vargas Hernández
Integrado educar.
Díaz Barriaga, Frida y Hernández Rojas
Estrategia Docente.
Vygoski Ls. El desarrollo de los procesos pedagógicos.
Superiores.Ed.Critica.
Barcelona 1979


Todos somos responsables en el apoyo y el seguimiento que la comunidad, los estudiantes hacen de las estrategias pedagogía para el correcto uso de lo medios de transporte terrestres como ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario